Si la idea de invertir en la bolsa de valores le asusta, no está solo. Las personas con una experiencia muy limitada en la inversión en acciones están aterrorizadas por las historias de terror del inversionista promedio que pierde el 50% del valor de su cartera , por ejemplo, en los dos mercados bajistas que ya han ocurrido en este milenio, o se dejan engañar por "consejos calientes"que llevan la promesa de grandes recompensas pero rara vez dan sus frutos.
No sorprende, entonces, que se diga que el péndulo del sentimiento de inversión oscila entre el miedo y la codicia.
La realidad es que invertir en el mercado de valores conlleva riesgos, pero cuando se aborda de manera disciplinada, es una de las formas más eficientes de aumentar el valor neto de uno . Si bien el valor de la casa de uno generalmente representa la mayor parte del patrimonio neto del individuo promedio, la mayoría de los ricos y muy ricos generalmente tienen la mayor parte de su riqueza invertida en acciones. 1 Para entender la mecánica del mercado de valores, comencemos profundizando en la definición de una acción y sus diferentes tipos.
Tipos de acciones
Si bien existen dos tipos principales de acciones , ordinarias y preferentes , el término acciones es sinónimo de acciones ordinarias, ya que su valor de mercado combinado y los volúmenes de negociación son mucho mayores que los de las acciones preferentes.
La principal distinción entre las dos es que las acciones ordinarias por lo general conllevan derechos de voto que permiten al accionista común opinar en las juntas corporativas (como la junta general anual o AGM) donde se tratan asuntos como la elección de la junta directiva o el nombramiento de auditores . votadas, mientras que las acciones preferidas generalmente no tienen derecho a voto.
Las acciones preferenciales se denominan así porque los accionistas preferenciales tienen prioridad sobre los accionistas comunes para recibir dividendos y activos en caso de liquidación.
Las acciones ordinarias pueden clasificarse además en términos de sus derechos de voto. Si bien la premisa básica de las acciones ordinarias es que deben tener los mismos derechos de voto (un voto por acción), algunas empresas tienen clases duales o múltiples de acciones con diferentes derechos de voto adjuntos a cada clase.
En tal estructura de clase dual , las acciones de Clase A , por ejemplo, pueden tener 10 votos por acción, mientras que las acciones subordinadas con derecho a voto de Clase B solo pueden tener un voto por acción. Las estructuras de acciones de clase doble o múltiple están diseñadas para permitir que los fundadores de una empresa controlen su fortuna, dirección estratégica y capacidad de innovar.
Por qué las empresas emiten acciones
El gigante corporativo de hoy probablemente tuvo sus inicios como una pequeña entidad privada lanzada por un fundador visionario hace algunas décadas. Piense en Jack Ma incubando Alibaba ( BABA ) desde su apartamento en Hangzhou, China, en 1999, o Mark Zuckerberg fundando la primera versión de Facebook (ahora Meta), desde su dormitorio de la Universidad de Harvard en 2004. Gigantes de la tecnología como estos se han convertido entre las empresas más grandes del mundo en un par de décadas.
Sin embargo, crecer a un ritmo tan frenético requiere el acceso a una gran cantidad de capital . Para hacer la transición de una idea que germina en el cerebro de un emprendedor a una empresa en funcionamiento, necesitan arrendar una oficina o fábrica, contratar empleados, comprar equipos y materias primas , y establecer una red de ventas y distribución , entre otras cosas. . Estos recursos requieren cantidades significativas de capital, dependiendo de la escala y el alcance de la puesta en marcha del negocio.
Capital creciente
Una startup puede recaudar dicho capital ya sea vendiendo acciones (financiamiento de capital ) o pidiendo dinero prestado ( financiamiento de deuda ). El financiamiento de deuda puede ser un problema para una startup porque puede tener pocos activos para prometer un préstamo, especialmente en sectores como tecnología o biotecnología , donde una empresa tiene pocos activos tangibles, además el interés del préstamo impondría una carga financiera en los primeros días, cuando la empresa puede no tener ingresos o ganancias.El financiamiento de capital, por lo tanto, es la ruta preferida para la mayoría de las nuevas empresas que necesitan capital. El empresario inicialmente puede obtener fondos de ahorros personales, así como de amigos y familiares, para hacer despegar el negocio. A medida que el negocio se expande y los requisitos de capital se vuelven más sustanciales, el empresario puede recurrir a inversores ángeles y empresas de capital de riesgo.
Cotización de acciones
Cuando una empresa se establece, puede necesitar acceso a montos de capital mucho mayores que los que puede obtener de las operaciones en curso o de un préstamo bancario tradicional. Puede hacerlo vendiendo acciones al público a través de una oferta pública inicial (IPO).
Esto cambia el estado de la empresa de una empresa privada cuyas acciones están en manos de unos pocos accionistas a una empresa que cotiza en bolsa cuyas acciones estarán en manos de numerosos miembros del público en general. La oferta pública inicial también ofrece a los primeros inversores en la empresa la oportunidad de retirar parte de su participación, a menudo obteniendo recompensas muy atractivas en el proceso.
Una vez que las acciones de la empresa se cotizan en una bolsa de valores y comienza la negociación, el precio de estas acciones fluctúa a medida que los inversores y comerciantes evalúan y reevalúan su valor intrínseco. Hay muchas relaciones y métricas diferentes que se pueden usar para valorar acciones, de las cuales la medida más popular es probablemente la relación precio-beneficio (PE). El análisis de acciones también tiende a caer en uno de dos campos : análisis fundamental o análisis técnico.
¿Qué es una bolsa de valores?
Las bolsas de valores son mercados secundarios donde los accionistas existentes pueden realizar transacciones con compradores potenciales. Es importante entender que las corporaciones listadas en los mercados de valores no compran y venden sus propias acciones en forma regular.
Las empresas pueden participar en la recompra de acciones o emitir nuevas acciones, pero estas no son operaciones del día a día y, a menudo, ocurren fuera del marco de un intercambio.
Entonces, cuando compra una acción en el mercado de valores, no se la está comprando a la empresa, se la está comprando a algún otro accionista existente. Del mismo modo, cuando vende sus acciones, no se las vuelve a vender a la empresa, sino que se las vende a algún otro inversor.
Historia de las Bolsas de Valores
Los primeros mercados bursátiles aparecieron en Europa en los siglos XVI y XVII, principalmente en ciudades portuarias o centros comerciales como Amberes, Ámsterdam y Londres. 3 Estas primeras bolsas de valores, sin embargo, eran más parecidas a las bolsas de bonos, ya que el pequeño número de empresas no emitía acciones. De hecho, la mayoría de las primeras corporaciones se consideraban organizaciones semipúblicas, ya que tenían que ser autorizadas por su gobierno para realizar negocios.
A fines del siglo XVIII, los mercados bursátiles comenzaron a aparecer en Estados Unidos, en particular la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), que permitió el comercio de acciones. El honor de la primera bolsa de valores en Estados Unidos recae en la Bolsa de Valores de Filadelfia (PHLX), que todavía existe en la actualidad.
4 La NYSE se fundó en 1792 con la firma del Acuerdo de Buttonwood por 24 corredores de bolsa y comerciantes de la ciudad de Nueva York. Antes de esta incorporación oficial, los comerciantes y corredores se reunían extraoficialmente bajo un árbol de botoncillo en Wall Street para comprar y vender acciones. 5
El advenimiento de los mercados bursátiles modernos marcó el comienzo de una era de regulación y profesionalización que ahora garantiza que los compradores y vendedores de acciones puedan confiar en que sus transacciones se realizarán a precios justos y dentro de un período de tiempo razonable. Hoy en día, hay muchas bolsas de valores en los EE. UU. y en todo el mundo, muchas de las cuales están conectadas electrónicamente. Esto, a su vez, significa que los mercados son más eficientes y más líquidos.
Intercambios de venta libre
También existe una serie de intercambios extrabursátiles (OTC) vagamente regulados , que también pueden denominarse tablones de anuncios (OTCBB). Estas acciones tienden a ser más riesgosas ya que enumeran empresas que no cumplen con los criterios de cotización más estrictos de las bolsas más grandes.
6 Las bolsas más grandes pueden requerir que una empresa haya estado en funcionamiento durante un cierto período de tiempo antes de cotizar y que cumpla ciertas condiciones con respecto al valor y la rentabilidad de la empresa. En la mayoría de los países desarrollados, las bolsas de valores son organizaciones autorreguladoras (SRO), organizaciones no gubernamentales que tienen el poder de crear y hacer cumplir las normas y estándares de la industria.
La prioridad de las bolsas de valores es proteger a los inversionistas a través del establecimiento de reglas que promuevan la ética y la igualdad. Ejemplos de tales SRO en los EE. UU. incluyen bolsas de valores individuales, así como la Asociación Nacional de Comerciantes de Valores (NASD) y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).
Cómo se fijan los precios de las acciones
Los precios de las acciones en un mercado de valores se pueden establecer de varias maneras. La forma más común es a través de un proceso de subasta en el que los compradores y vendedores realizan ofertas de compra o venta. Una oferta es el precio al que alguien desea comprar, y una oferta (o demanda ) es el precio al que alguien desea vender. Cuando la oferta y la demanda coinciden, se realiza un intercambio.
El mercado en general está compuesto por millones de inversores y comerciantes , que pueden tener ideas diferentes sobre el valor de una acción específica y, por lo tanto, el precio al que están dispuestos a comprarla o venderla. Las miles de transacciones que ocurren cuando estos inversionistas y comerciantes convierten sus intenciones en acciones comprando y/o vendiendo una acción provocan giros minuto a minuto en el transcurso de un día de negociación.
Una bolsa de valores proporciona una plataforma en la que dicha negociación se puede realizar fácilmente al hacer coincidir compradores y vendedores de acciones. Para que la persona promedio tenga acceso a estos intercambios, necesitaría un corredor de bolsa. Este corredor de bolsa actúa como intermediario entre el comprador y el vendedor. La mayoría de las veces, conseguir un corredor de bolsa se logra creando una cuenta con un corredor minorista bien establecido.
Oferta y Demanda del Mercado de Valores
El mercado de valores también ofrece un ejemplo fascinante de las leyes de la oferta y la demanda en el trabajo en tiempo real. Para cada transacción de acciones, debe haber un comprador y un vendedor. Debido a las leyes inmutables de la oferta y la demanda, si hay más compradores de una acción específica que vendedores, el precio de la acción tenderá a subir. Por el contrario, si hay más vendedores de acciones que compradores, el precio tenderá a la baja.
El diferencial bid-ask u bid-offer (la diferencia entre el precio de oferta de una acción y su precio de oferta o demanda ) representa la diferencia entre el precio más alto que un comprador está dispuesto a pagar u ofertar por una acción y el precio más bajo en que un vendedor ofrece las acciones.
Una transacción comercial ocurre cuando un comprador acepta el precio de venta o cuando un vendedor toma el precio de oferta. Si los compradores superan en número a los vendedores, es posible que estén dispuestos a aumentar sus ofertas para adquirir las acciones. Los vendedores, por lo tanto, pedirán precios más altos por él, elevando el precio.
Si los vendedores superan en número a los compradores, es posible que estén dispuestos a aceptar ofertas más bajas por las acciones, mientras que los compradores también reducirán sus ofertas, lo que hará que el precio baje.
Coincidencia de compradores con vendedores
Algunos mercados bursátiles confían en comerciantes profesionales para mantener ofertas y demandas continuas, ya que un comprador o vendedor motivado puede no encontrarse en un momento dado. Estos son conocidos como especialistas o creadores de mercado.
Un mercado de dos caras consiste en la oferta y la demanda, y el diferencial es la diferencia de precio entre la demanda y la oferta. Cuanto más estrecho sea el diferencial de precios y mayor sea el tamaño de las ofertas y demandas (la cantidad de acciones en cada lado), mayor será la liquidez de la acción. Además, si hay muchos compradores y vendedores a precios secuencialmente más altos y más bajos, se dice que el mercado tiene buena profundidad.
El emparejamiento de compradores y vendedores de acciones en una bolsa se hizo inicialmente de forma manual, pero ahora se lleva a cabo cada vez más a través de sistemas de negociación computarizados.
El método manual de negociación se basaba en un sistema conocido como sistema de protesta abierta , en el que los comerciantes usaban comunicaciones verbales y de señales manuales para comprar y vender grandes bloques de acciones en el foso de negociación o en el piso de la bolsa.
Sin embargo, el sistema de protesta abierta ha sido reemplazado por sistemas de comercio electrónico en la mayoría de los intercambios. Estos sistemas pueden unir compradores y vendedores de manera mucho más eficiente y rápida que los humanos, lo que genera beneficios significativos, como costos comerciales más bajos y una ejecución comercial más rápida.
Las acciones representan el capital de propiedad de la empresa y otorgan a los accionistas derechos de voto, así como un derecho residual sobre las ganancias corporativas en forma de ganancias de capital y dividendos.
Los inversores individuales e institucionales se reúnen en las bolsas de valores para comprar y vender acciones en un lugar público.Los precios de las acciones se establecen por la oferta y la demanda a medida que los compradores y vendedores realizan pedidos.
El flujo de pedidos y los diferenciales de oferta y demanda a menudo son mantenidos por especialistas o creadores de mercado para garantizar un mercado ordenado y justo. La cotización en bolsas puede proporcionar a las empresas liquidez y la capacidad de reunir capital, pero también puede significar mayores costos y una mayor regulación.
En 2022, los mercados bursátiles de los Estados Unidos representaron casi el 56 por ciento de las acciones mundiales. El siguiente país más grande por participación en el mercado de valores fue Japón, seguido de China. La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y el NASDAQ son los operadores bursátiles más grandes del mundo.
¿Qué es una bolsa de valores?
La primera empresa moderna que cotiza en bolsa fue la Dutch East Industry Company, que vendía acciones al público en general para financiar expediciones a Asia. Desde entonces, grupos de empresas han formado intercambios en los que los corredores y comerciantes pueden unirse y realizar transacciones en un solo espacio. Los índices bursátiles agrupan a las empresas que cotizan en una bolsa determinada, dando una idea de cómo evolucionan en tiempo real.
Apelación de la propiedad de acciones
Más de la mitad de los adultos en los Estados Unidos están invirtiendo dinero en el mercado de valores . Las acciones son una inversión atractiva porque el rendimiento posible es mayor que el que ofrecen otros instrumentos financieros .
No hay comentarios:
Publicar un comentario